viernes, 17 de mayo de 2019

Escritura del ensayo


EL PAPEL DE LA LITERATURA EN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL BACHILLERATO
La literatura tiene un papel importante en los estudiantes de bachillerato ya que nos fomenta el interés por la lectura, a que seamos más críticos y objetivos en las situaciones de la vida cotidiana, ya que con la literatura nos abre el pensamiento y la mente para preguntar el porqué de las cosas, porque no avanzamos como sociedad, porque no en todos los países tienen la mismas oportunidades de desarrollo que otros, etc.
La lectura es fundamental en nuestras vidas ya que es una de las formas de comunicación, al manar mensajes, al leer anuncios publicitarios, al leer un informe, etc. “En primer lugar, es importante reconocer que la lectura, como ejercicio intelectual, requiere cierto nivel de concentración y de dedicación por parte de quienes la practiquen. De todas formas, eso no es motivo para que se considere como una actividad que desagrade o que se oponga a un posible momento de placer” (Cardozo-Rincón, 2015)  
La lectura tiene una gran importancia en el nivel bachillerato ya que a los alumnos de este nivel nos fomenta el interés de leer algún libro, poemas, etc… “el principio didáctico esencial para fomentar la lectura creadora basándonos en Mª Hortensia Lacau, es vincular al alumno con la obra literaria de manera que sienta que forma parte de la misma y colabore con la lectura hasta tal punto que partiendo de ella, sea capaz de crear nueva literatura. A este respecto, Ernesto Camilli a propósito del trabajo en sus aulas sobre Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, nos hace ver que esta obra: " ... actuaba como arcón lleno de tesoros vivos, con cuyo material iban a enriquecerse las poesías de otros autores, leídas primero como manantiales de sugestión, luego imitadas, transformadas .. Multiplicadas en posibilidades, y, finalmente, incorporadas y renacidas en nuevos trabajos... '''1; J. Es esta una metodología de excelentes resultados, ya que es el propio estudiante quien sugiere nuevas actividades, porque cada vez se va sintiendo más implicado en la obra sobre la que ha de trabajar o comentar. Tomada, pues, la palabra recreación, en el sentido de volver a crear, de nueva creación, la obra literaria se convierte en algo vivo que todo lector puede recrear” (Magán)
La literatura es importante para poder tener mantener una mente activa, objetiva y subjetiva, nos pone a imaginar cómo podrían ser las cosas de diferente manera. “Gabriel Núñez remarca la necesidad de revalorar la educación literaria; dándole un peso justo, aparte de la enseñanza de la lengua; pues se ha visto a la obra literaria sólo como terreno para el análisis lingüístico, como un vehículo para aprender ortografía, léxico o redacción; y se le ha restado valor en sí misma, en tanto que los planes de estudio ponderan “lo científico” respecto a lo literario; creando una idea en el estudiante en el sentido de que la literatura y por ende su lectura no son necesarios para la vida.

Todo ello sin reparar ni en la claridad ni en la densidad histórica, política y social que cobija todo hecho, en este caso el hecho literario, ni mucho menos en la señalización pertinente de características de estilo y de forma de esa producción escrita heredada por y para la humanidad, a la que llamamos literatura Contra esa idea se debe combatir; contra la apatía y la indiferencia ante la lectura; pero además habrá que trabajar en el aspecto del gusto por la lectura y por la literatura, ¿cómo transmitir ese placer al estudiante si yo como maestro no lo conozco? Contra esto muy poco se puede hacer, pero si se tiene voluntad y disposición, algo se puede lograr” (Ávalos, 2014)
La literatura se puede trasmitir cuando se lea temas de interés para cada estudiante, ya cada uno cuenta con una personalidad y un pensamiento diferente “con esos espacios se ha pretendido identificar el papel de la lectura en la realidad de los estudiantes del nivel de básica secundaria. Del mismo modo, se ha visto qué tan placentera puede ser la lectura para los estudiantes, o si es una actividad que no les atrae. Para este propósito se han evitado los prejuicios y las creencias generalizadas acerca de la relación entre los estudiantes y la lectura, pues ante todo se han querido dar a conocer unos resultados que, más allá de cualquier propuesta teórica, sean útiles tanto en el aula como en la vida cotidiana de los estudiantes, vistos como seres humanos en un proceso de formación integral. Con estos fundamentos, a fin de desarrollar la idea que llevó a esta investigación, se ha asumido el placer como el motor que impulsa la lectura y con el que se puede lograr que la literatura deje de ser otra imposición, y más bien se constituya, como arte, en una actividad atrayente y de gusto personal. Básicamente, hubo dos momentos generales: la lectura de un mismo libro para todos (sugerido por el profesor) y la lectura del “libro libre”. En lo referente a la etapa del “libro libre”, cabe anotar que algunos estudiantes optaron por leer libros que les llamaron la atención por algún motivo personal, y otros optaron por leer uno de los libros presentados y recomendados brevemente por el profesor en la clase de español. Al ver el gusto compartido que los estudiantes demostraron por la lectura, surgió un planteamiento que se contrapone a una idea generalizada” (Cardozo-Rincón, 2015)
Nuestros maestros también tienen que ser participantes “otra de las tantas generalizaciones del ámbito educativo consiste en que el docente sirve de ejemplo para sus alumnos. Sin embargo, es un comentario arriesgado en la medida en que implica que a todos los profesores les gusta leer y que sus niveles de lectura son los mejores. De momento, surgen dos interrogantes: ¿a todos los profesores les gusta leer?; ¿los docentes que leen son lectores críticos que discuten con el autor de un libro y que ponen en juego sus conocimientos, experiencias, creencias y su visión estética? En lo que respecta a este trabajo, no se dará respuesta inductiva a este interrogante, pero sí se tendrá en cuenta como un factor que interviene en lo que se pretende conocer: la posibilidad de que el placer lleve a los estudiantes a leer.
El maestro puede tener la mejor voluntad para fomentar la lectura, pero no basta con intenciones, ya que los estudiantes requieren de una intervención más concreta y práctica. No es raro que un profesor motive (o por lo menos, lo intente) a sus alumnos a leer, y cuando lo logra empiezan todos a leer un libro, un único libro que se ha leído por décadas porque así lo establecen los textos escolares y la costumbre. Sería como si a todos los adultos los motivaran a practicar algún deporte, y después todos tuvieran que jugar golf. Algunos lo disfrutarán; otros jugarán por cumplir con la cita deportiva y otros preferirán sentarse a observar, mientras añoran practicar el deporte que les gusta.  Por lo anterior, cabe considerar el planteamiento de Bettelheim y Zelan (177): “Los maestros competentes poseen suficientes facultades de observación para juzgar lo que puede atraer o repeler al alumno mientras lee y para valerse de tal conocimiento para tratar simultáneamente con varios niños”. Puede decirse que “varios” es un eufemismo para la cantidad de estudiantes que suelen ocupar un salón de clase” (Cardozo-Rincón, 2015)
La lectura es importante ya que nos enseña cosas nuevas “La lectura es un hábito de comunicación que permite desarrollar los pensamientos cognitivos e interactivos de cualquier lector, el leer permite construir con facilidad nuevos conocimientos.
De acuerdo a Gómez Palacio (1992) la lectura se centra en el “Saber leer, lograr que un texto escrito fuera leído adecuadamente por una persona, quería decir saber descifrar”. Actualmente los medios electrónicos envuelven a los adolescentes en cualquier actividad menos en la lectura que es importante para mejorar su aprendizaje y sostener una comunicación con cualquier persona.
Frecuentemente los maestros del bachillerato se quejan que los adolescentes no saben leer, ¿pero no hacemos?, nada. Este problema es una verdadera preocupación que a nivel Bachillerato un alumno no sepa leer correctamente, por lo cual se tiene que resolver este conflicto, utilizando como actividades diarias una lectura. Cuando se les pregunta a los adolescentes cuantos libros han leído, algunos contestas que 10 en 16 años otros que solo 2, no son los suficientes para mejorar su lectura, así mismo algunos estudiantes muestran desinterés en la lectura indicando que no tienen tiempo o que solo leen para acreditar una asignatura. La falta de interés en los jóvenes por la lectura en ocasiones tiene que ver en el entorno en que se desenvuelven, porque no conocen el valor que tienen las letras en un libro y que este conjunto de letras, frases y conceptos le pueden ayudar a mejorar las actividades que diariamente realizan. Al no saber leer existe consecuencia en el aprendizaje como es una mala ortografía, la falta de cultura y la pérdida de habilidades comunicativa. Smith (1989) “leer es la actividad por la cual un lector construye un significado a partir de un proceso de elaboración cognitiva”” (Carrillo)
La lectura es importante para mí ya que nos enseña cosas nuevas y diferentes con cada libro que leemos, poder imaginar cada escena como esta pasando “La literatura es vida, es una parte de la vida, de lo que somos, de lo que el ser humano piensa, siente y llora. Pero para que el adolescente comprenda la importancia de la lectura de literatura debe enseñárse desde una óptica diferente, desde la óptica de los nuevos tiempos, porque el disgusto por la lectura obedece a distintas razones, y no solo las provenientes del cambio cultural. Otra de las causas por las que el adolescente no lee puede originarse en el hogar, en la forma como se educan los niños actualmente, esta crianza, generalmente está exenta del acto de la lectura” (Álvarez, 2006)
CONCLUSIONES
La literatura tiene que ser algo constante, tener disciplina para poder leer, porque no todos tenemos esa paciencia o agilidad para leer, o no todos tienen la oportunidad de leer un libro por diferentes razones, pero aun así se debe de fomentar la lectura porque es muy interesante leer y poder transportarnos a un mundo diferente al cotidiano, ya que con cada historia nos transporta a otro lugar como si fuéramos de la misma historia, por eso es que la literatura tiene importancia en los alumnos de bachillerato.       

Trabajos citados

Álvarez, I. G. (2006). LA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS EN EL COLEGIO ¿PORQUÉ NO LEEN LOS ESTUDIANTES? Revista Educación, 160 .
Ávalos, G. (16 de febrero de 2014). Enseñar literatura en Prepa I. Tachas.
Cardozo-Rincón, G. (2015). La lectura: placer de los estudiantes. Rastros Rostros , 85-92.
Carrillo, M. V. (s.f.). La lectura y su importancia en la adolescencia. Hidalgo .
Magán, P. M. (s.f.). CREATIVIDAD Y MOTIVACIÓN. (pág. 230). Valancia: centro virtual cervantes.




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