EL PAPEL DE LA LITERATURA EN LOS
ESTUDIANTES DE NIVEL BACHILLERATO
La literatura tiene un papel
importante en los estudiantes de bachillerato ya que nos fomenta el interés por
la lectura, a que seamos más críticos y objetivos en las situaciones de la vida
cotidiana, ya que con la literatura nos abre el pensamiento y la mente para
preguntar el porqué de las cosas, porque no avanzamos como sociedad, porque no
en todos los países tienen la mismas oportunidades de desarrollo que otros,
etc.
La lectura es fundamental en nuestras
vidas ya que es una de las formas de comunicación, al manar mensajes, al leer
anuncios publicitarios, al leer un informe, etc. “En primer lugar, es
importante reconocer que la lectura, como ejercicio intelectual, requiere
cierto nivel de concentración y de dedicación por parte de quienes la
practiquen. De todas formas, eso no es motivo para que se considere como una
actividad que desagrade o que se oponga a un posible momento de placer” (Cardozo-Rincón, 2015)
La lectura tiene una gran importancia
en el nivel bachillerato ya que a los alumnos de este nivel nos fomenta el
interés de leer algún libro, poemas, etc… “el principio didáctico esencial para
fomentar la lectura creadora basándonos en Mª Hortensia Lacau, es vincular al
alumno con la obra literaria de manera que sienta que forma parte de la misma y
colabore con la lectura hasta tal punto que partiendo de ella, sea capaz de
crear nueva literatura. A este respecto, Ernesto Camilli a propósito del
trabajo en sus aulas sobre Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, nos hace ver que
esta obra: " ... actuaba como arcón lleno de tesoros vivos, con cuyo
material iban a enriquecerse las poesías de otros autores, leídas primero como
manantiales de sugestión, luego imitadas, transformadas .. Multiplicadas en
posibilidades, y, finalmente, incorporadas y renacidas en nuevos trabajos...
'''1; J. Es esta una metodología de excelentes resultados, ya que es el propio
estudiante quien sugiere nuevas actividades, porque cada vez se va sintiendo
más implicado en la obra sobre la que ha de trabajar o comentar. Tomada, pues,
la palabra recreación, en el sentido de volver a crear, de nueva creación, la
obra literaria se convierte en algo vivo que todo lector puede recrear” (Magán)
La
literatura es importante para poder tener mantener una mente activa, objetiva y
subjetiva, nos pone a imaginar cómo podrían ser las cosas de diferente manera.
“Gabriel Núñez remarca la necesidad de revalorar la educación literaria;
dándole un peso justo, aparte de la enseñanza de la lengua; pues se ha visto a
la obra literaria sólo como terreno para el análisis lingüístico, como un
vehículo para aprender ortografía, léxico o redacción; y se le ha restado valor
en sí misma, en tanto que los planes de estudio ponderan “lo científico”
respecto a lo literario; creando una idea en el estudiante en el sentido de que
la literatura y por ende su lectura no son necesarios para la vida.
Todo ello sin reparar ni en la
claridad ni en la densidad histórica, política y social que cobija todo hecho,
en este caso el hecho literario, ni mucho menos en la señalización pertinente
de características de estilo y de forma de esa producción escrita heredada por
y para la humanidad, a la que llamamos literatura Contra esa idea se debe
combatir; contra la apatía y la indiferencia ante la lectura; pero además habrá
que trabajar en el aspecto del gusto por la lectura y por la literatura, ¿cómo
transmitir ese placer al estudiante si yo como maestro no lo conozco? Contra
esto muy poco se puede hacer, pero si se tiene voluntad y disposición, algo se
puede lograr” (Ávalos, 2014)
La
literatura se puede trasmitir cuando se lea temas de interés para cada
estudiante, ya cada uno cuenta con una personalidad y un pensamiento diferente
“con esos espacios se ha pretendido identificar el papel de la lectura en la
realidad de los estudiantes del nivel de básica secundaria. Del mismo modo, se
ha visto qué tan placentera puede ser la lectura para los estudiantes, o si es
una actividad que no les atrae. Para este propósito se han evitado los
prejuicios y las creencias generalizadas acerca de la relación entre los
estudiantes y la lectura, pues ante todo se han querido dar a conocer unos
resultados que, más allá de cualquier propuesta teórica, sean útiles tanto en
el aula como en la vida cotidiana de los estudiantes, vistos como seres humanos
en un proceso de formación integral. Con estos fundamentos, a fin de
desarrollar la idea que llevó a esta investigación, se ha asumido el placer
como el motor que impulsa la lectura y con el que se puede lograr que la literatura
deje de ser otra imposición, y más bien se constituya, como arte, en una
actividad atrayente y de gusto personal. Básicamente, hubo dos momentos
generales: la lectura de un mismo libro para todos (sugerido por el profesor) y
la lectura del “libro libre”. En lo referente a la etapa del “libro libre”,
cabe anotar que algunos estudiantes optaron por leer libros que les llamaron la
atención por algún motivo personal, y otros optaron por leer uno de los libros
presentados y recomendados brevemente por el profesor en la clase de español. Al
ver el gusto compartido que los estudiantes demostraron por la lectura, surgió
un planteamiento que se contrapone a una idea generalizada” (Cardozo-Rincón,
2015)
Nuestros
maestros también tienen que ser participantes “otra de las tantas
generalizaciones del ámbito educativo consiste en que el docente sirve de
ejemplo para sus alumnos. Sin embargo, es un comentario arriesgado en la medida
en que implica que a todos los profesores les gusta leer y que sus niveles de
lectura son los mejores. De momento, surgen dos interrogantes: ¿a todos los
profesores les gusta leer?; ¿los docentes que leen son lectores críticos que
discuten con el autor de un libro y que ponen en juego sus conocimientos,
experiencias, creencias y su visión estética? En lo que respecta a este
trabajo, no se dará respuesta inductiva a este interrogante, pero sí se tendrá
en cuenta como un factor que interviene en lo que se pretende conocer: la
posibilidad de que el placer lleve a los estudiantes a leer.
El
maestro puede tener la mejor voluntad para fomentar la lectura, pero no basta
con intenciones, ya que los estudiantes requieren de una intervención más
concreta y práctica. No es raro que un profesor motive (o por lo menos, lo
intente) a sus alumnos a leer, y cuando lo logra empiezan todos a leer un
libro, un único libro que se ha leído por décadas porque así lo establecen los
textos escolares y la costumbre. Sería como si a todos los adultos los
motivaran a practicar algún deporte, y después todos tuvieran que jugar golf.
Algunos lo disfrutarán; otros jugarán por cumplir con la cita deportiva y otros
preferirán sentarse a observar, mientras añoran practicar el deporte que les
gusta. Por lo anterior, cabe considerar
el planteamiento de Bettelheim y Zelan (177): “Los maestros competentes poseen
suficientes facultades de observación para juzgar lo que puede atraer o repeler
al alumno mientras lee y para valerse de tal conocimiento para tratar
simultáneamente con varios niños”. Puede decirse que “varios” es un eufemismo
para la cantidad de estudiantes que suelen ocupar un salón de clase” (Cardozo-Rincón, 2015)
La
lectura es importante ya que nos enseña cosas nuevas “La
lectura es un hábito de comunicación que permite desarrollar los pensamientos
cognitivos e interactivos de cualquier lector, el leer permite construir con
facilidad nuevos conocimientos.
De acuerdo a Gómez Palacio (1992) la lectura se centra en el “Saber
leer, lograr que un texto escrito fuera leído adecuadamente por una persona,
quería decir saber descifrar”. Actualmente los medios electrónicos envuelven a
los adolescentes en cualquier actividad menos en la lectura que es importante
para mejorar su aprendizaje y sostener una comunicación con cualquier persona.
Frecuentemente los maestros del bachillerato se quejan que los
adolescentes no saben leer, ¿pero no hacemos?, nada. Este problema es una
verdadera preocupación que a nivel Bachillerato un alumno no sepa leer
correctamente, por lo cual se tiene que resolver este conflicto, utilizando
como actividades diarias una lectura. Cuando se les pregunta a los adolescentes
cuantos libros han leído, algunos contestas que 10 en 16 años otros que solo 2,
no son los suficientes para mejorar su lectura, así mismo algunos estudiantes
muestran desinterés en la lectura indicando que no tienen tiempo o que solo
leen para acreditar una asignatura. La falta de interés en los jóvenes por la
lectura en ocasiones tiene que ver en el entorno en que se desenvuelven, porque
no conocen el valor que tienen las letras en un libro y que este conjunto de
letras, frases y conceptos le pueden ayudar a mejorar las actividades que
diariamente realizan. Al no saber leer existe consecuencia en el aprendizaje
como es una mala ortografía, la falta de cultura y la pérdida de habilidades
comunicativa. Smith (1989) “leer es la actividad por la cual un lector construye
un significado a partir de un proceso de elaboración cognitiva”” (Carrillo)
La lectura es importante para mí ya que nos enseña cosas nuevas y
diferentes con cada libro que leemos, poder imaginar cada escena como esta pasando
“La literatura es vida, es una parte de la vida, de lo que somos, de lo que el
ser humano piensa, siente y llora. Pero para que el adolescente comprenda la importancia
de la lectura de literatura debe enseñárse desde una óptica diferente, desde
la óptica de los nuevos tiempos, porque el disgusto por la lectura obedece a
distintas razones, y no solo las provenientes del cambio cultural. Otra de las
causas por las que el adolescente no lee puede originarse en el hogar, en la
forma como se educan los niños actualmente, esta crianza, generalmente está
exenta del acto de la lectura” (Álvarez, 2006)
CONCLUSIONES
La
literatura tiene que ser algo constante, tener disciplina para poder leer, porque
no todos tenemos esa paciencia o agilidad para leer, o no todos tienen la
oportunidad de leer un libro por diferentes razones, pero aun así se debe de
fomentar la lectura porque es muy interesante leer y poder transportarnos a un
mundo diferente al cotidiano, ya que con cada historia nos transporta a otro
lugar como si fuéramos de la misma historia, por eso es que la literatura tiene
importancia en los alumnos de bachillerato.
Trabajos citados
Álvarez, I. G. (2006). LA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS EN
EL COLEGIO ¿PORQUÉ NO LEEN LOS ESTUDIANTES? Revista Educación, 160 .
Ávalos, G. (16 de
febrero de 2014). Enseñar literatura en Prepa I. Tachas.
Cardozo-Rincón, G.
(2015). La lectura: placer de los estudiantes. Rastros Rostros , 85-92.
Carrillo, M. V. (s.f.). La
lectura y su importancia en la adolescencia. Hidalgo .
Magán, P. M. (s.f.).
CREATIVIDAD Y MOTIVACIÓN. (pág. 230). Valancia: centro virtual cervantes.
Revisado. Excelente, 17
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